Pronunciamiento por una cultura para el desarrollo de las comunidades

A CADA MEXICANA Y MEXICANO,
AL CONGRESO DE LA UNIÓN,
AL PRESIDENTE ELECTO.

Entra aquí para firmar este pronunciamiento:

https://bit.ly/2PVbCmr

A continuación el texto integro:

En fechas próximas se integrarán las diversas comisiones de la Cámara de Diputados, entre ellas la de Cultura y Cinematografía, lo que nos motiva a expresar algunas consideraciones.

Por décadas se ha subestimado la importancia de las políticas culturales como pilar de desarrollo de nuestro país; han sido menospreciadas por gobiernos, desprovistas de presupuestos necesarios para alcanzar mejores resultados, relegadas a un apéndice de la educación.

Le ha costado mucho tiempo y esfuerzo a las comunidades culturales de nuestro país posicionar una agenda que propicie el diseño de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales. Este avance se ve reflejado en el hecho de que México ha adoptado los lineamientos de instrumentos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en el caso de ciudades y gobiernos locales de la Agenda 21 de la Cultura. En este sentido, representa un compromiso histórico y un reto estratégico que las y los legisladores que integren la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados conozcan y valoren la dimensión de los compromisos y acciones asumidas por nuestro país en el marco internacional. Porque estos instrumentos han sido diseñados para garantizar la inclusión social, la participación ciudadana, el fomento a la creatividad, la promoción y protección del patrimonio, la visibilización de los ecosistemas culturales de las áreas periféricas y las zonas rurales, el acceso a la formación artística, a la cultura digital y a los espacios públicos, la democratización del saber, la libertad de expresión y el papel de las comunidades en la producción de la cultura.

Por estas razones queremos manifestar que concebimos y reivindicamos a los derechos culturales como derechos humanos fundamentales, y que consideramos indispensable que las y los legisladores que deseen integrar la Comisión de Cultura y Cinematografía garanticen su integridad e indivisibilidad como lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la Diversidad Cultural, la Declaración de Friburgo sobre derechos culturales y, en el caso particular de la legislación mexicana, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Recordemos que la Declaración de Friburgo reconoce que los derechos culturales han sido reivindicados principalmente en el contexto de los derechos de las minorías y de los pueblos indígenas y que es esencial asegurar la universalidad en particular para las personas que viven en situaciones de desventaja. Lo mencionamos porque nos preocupa que desde la Comisión de Cultura y Cinematografía puedan favorecerse los intereses de las industrias culturales que se rigen por criterios impuestos desde los mercados y no desde el derecho internacional o que impere la visión de la cultura como espectáculo, no como pilar del desarrollo sostenible.

Exhortamos a las y los legisladores a que garanticen que tanto la persona que presidirá la Comisión de Cultura y Cinematografía, como quienes la integrarán cuenten con una trayectoria profesional que muestre sensibilidad y comprensión del vasto y complejo panorama cultural de México, así como de la importancia del diálogo intercultural; que conozcan a plenitud el marco jurídico nacional e internacional que sustenta los derechos culturales y su integralidad con el resto de los derechos humanos; que identifiquen y valoren la diversidad de actores sociales involucrados en el tema que nos ocupa, y que no respondan a intereses exclusivos de algún sector que pueda verse beneficiado en la asignación de presupuestos. Es importante que las y los aspirantes manifiesten su compromiso con el impulso de las diferentes expresiones culturales y artísticas que hacen de nuestro país un territorio plurilingüe, pluriétnico y multicultural.

Sabemos que la cultura no se reduce a las expresiones artísticas, que tiene implicaciones mucho más extendidas y, que ninguna manifestación cultural es más importante que la otra. Sin embargo, resulta imprescindible apoyar aquellas que contemplen la inclusión social y la equidad en un país como el nuestro, lastimado por la desigualdad, la violencia y la injusticia.

Reconocemos a la cultura como un bien común, del que todas las personas somos portadoras y generadoras. Por lo mismo atraviesa muchos aspectos de la vida nacional, como la educación, la ciencia, el turismo, la participación ciudadana, por citar algunos de los ejemplos más importantes. Es decir, tiene una naturaleza transversal que requiere ser atendida en toda su complejidad por una comisión legislativa específica que se vincule con muchas otras, pero que mantenga la importancia de la cultura para el Congreso de la Unión.

POR UNA COMISIÓN DE CULTURA QUE VELE POR LOS DERECHOS CULTURALES
¡SÚMATE, DIFUNDE, PARTICIPA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s