Los Derechos Culturales en la Constitución de la CDMX

 

El pasado 31 de enero de 2017 se expidió la Constitución Política de la Ciudad de México. En ella destaca el Titulo Segundo referente a la Carta de Derechos en su artículo 8 fracción D “Derechos Culturales”:

1. Toda persona, grupo o comunidad gozan del derecho irrestricto de acceso a la cultura. El arte y la ciencia son libres y queda prohibida toda forma de censura. De manera enunciativa y no limitativa, tienen derecho a:

a) Elegir y que se respete su identidad cultural, en la diversidad de sus modos de expresión;

b) Conocer y que se respete su propia cultura, como también las culturas que, en su diversidad, constituyen el patrimonio cultural de la humanidad.

c) Una formación que contribuya al libre y pleno desarrollo de su identidad cultural.

d) Acceder al patrimonio cultural que constituye las expresiones de las diferentes culturas.

e) Acceder y participar en la vida cultural a través de las actividades que libremente elija y a los espacios públicos para el ejercicio de sus expresiones culturales y artísticas, sin contravenir la reglamentación de la materia.

f) Ejercer las propias prácticas culturales y seguir un modo de vida asociado a sus formas tradicionales y de conocimiento, organización y representación, siempre y cuando no se opongan a los principios y disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los tratados internacionales y de esta Constitución.

g) Ejercer en libertad su derecho a emprender proyectos, iniciativas y propuestas culturales y artísticas.

h) Constituir espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura que contarán con una regulación específica para el fortalecimiento y desarrollo de sus actividades.

i) Ejercer la libertad creativa, cultural, artística, de opinión e información; y

j) Participar, por medios democráticos, en el desarrollo cultural de las comunidades a las que pertenece y en la elaboración, la puesta en práctica y la evaluación de las políticas culturales.

2. Toda persona tiene el derecho al acceso a los bienes y servicios que presta el Gobierno de la Ciudad de México, en materia de arte y cultura.

3. Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias protegerán los derechos culturales. Asimismo, favorecerán la promoción y el estímulo al desarrollo de la cultura y las artes. Los derechos culturales podrán ampliarse conforme a la ley en la materia que además establecerá los mecanismos y modalidades para su exigibilidad.

4. Toda persona y colectividad podrá, en el marco de la gobernanza democrática, tomar iniciativas para velar por el respeto a los derechos culturales y desarrollar modos de concertación y participación.

5. El patrimonio cultural, material e inmaterial, de las comunidades, grupos y personas de la Ciudad de México es de interés y utilidad pública, por lo que el Gobierno de la Ciudad garantizara se protección, conservación, investigación y difusión.

6. El Gobierno de la Ciudad otorgara estímulos fiscales para el apoyo y fomento de la creación y difusión del arte y la cultura.

7. Los grupos y comunidades culturales gozarán del derecho de ser reconocidos en la sociedad.

Consulta y descarga la Constitución Política de la Ciudad de México.

Anuncios