Foro #AbreCultura #CDMX 2016: Aula Abierta

Este miércoles 5 de octubre arrancó el Foro de Políticas Públicas, Derechos Culturales y Cultura Viva en Ciudad de México. La primera actividad fue un diálogo entre ciudadanos sobre la protección de los derechos culturales, la democratización de las instituciones culturales y el fortalecimiento de la cultura comunitaria.

Cerca de una treintena de personas, la mayoría dedicada a la promoción de los derechos culturales, nos dimos cita en la explanada Luis Pasteur afuera del Senado de la República y participamos de este ejercicio de construcción de conocimiento colectivo. Algunas de las propuestas fueron:

  • La importancia de educar en derechos culturales desde la infancia.
  • La importancia de vincular el trabajo de los observatorios culturales con los procesos de legislación cultural.
  • La importancia de apoyar alternativas de economía social en el campo de la cultura.
  • La importancia de reconocer y fortalecer el trabajo de la sociedad civil para la ampliación de los derechos culturales.
Entra muchas otras propuestas que se suman al ejercicio realizado en Mérida, Toluca, León, Guadalajara y Monterrey y cuyos resultados serán enviados al Congreso. En este ocasión al finalizar la actividad se colocaron papelógrafos con algunas ideas vertidas en el Aula Abierta, con la intención de comunicar al Senado que es necesario abrir aún más los diálogos en torno a la Ley General de Cultura.
Anuncios