Conversatorio “Cultura y Ciudadanía”

Jueves 27 de septiembre, 2018 a las 5 pm
Mezzanine del Edificio A, Palacio Legislativo de San Lázaro
(Av. Congreso de la Unión # 66, Col. El Parque, CDMX)

Conversatorio convocado desde la sociedad civil en torno a la agenda legislativa del sector cultura para el periodo 2018-2021.

El diálogo se abrirá con la Diputada Xochitl Zagal de la fracción parlamentaria de Morena. Se hace una atenta invitación a que se sumen diputadas y diputados interesados en integrar la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Nos acompañan como participantes del conversatorio:

Carlos Villaseñor,
Mujeres Lab
Red Mexicana de Festivales
Traza Social, AC
Cultura Viva Comunitaria

¡Difunde, asiste!

Antecedentes:

Por décadas se ha subestimado la importancia de las políticas culturales como pilar de desarrollo de nuestro país y le ha costado mucho tiempo y esfuerzo a las comunidades culturales posicionar una agenda que propicie el diseño de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales.

En los últimos días, el Congreso de la Unión, y particularmente la Cámara de Diputados, han mandado mensajes preocupantes y desalentadores alertan sobre un posible retroceso de los derechos culturales.

Resulta fundamental que las personas integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados conozcan, valoren y cumplan con los compromisos y acciones asumidas por nuestro país en el marco internacional como los son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la Diversidad Cultural, la Declaración de Friburgo sobre derechos culturales y, en el caso particular de la legislación mexicana, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Es imprescindible garantizar la inclusión social, la participación ciudadana, el fomento a la creatividad, la promoción y protección del patrimonio, la visibilización de los ecosistemas culturales de las áreas periféricas y las zonas rurales, el acceso a la formación artística, a la cultura digital y a los espacios públicos, la democratización del saber, la libertad de expresión y el papel de las comunidades en la producción de la cultura.

Documento orientador: https://bit.ly/2PVbCmr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s